viernes, 1 de diciembre de 2017

Sebastián Albero (1722-1756)

Sebastián Albero * Roncal, Navarra. 14-VI-1722. † Madrid. 30-III-1756.

Sebastián [Ramón] Albero Añaños nació el 14 de junio de 1722 en la villa de Roncal (Navarra)[1]. En 1734, a la edad de doce años, fue admitido como infante de coro en la Catedral de Pamplona, institución en la que permaneció hasta 1739. Es posible que cantase como tiple segundo, ya que su firma aparece en el papel de esa voz en unas Vísperas conservadas en el archivo de la catedral navarra[2]. En 1746 fue elegido organista de la Real Capilla de Madrid. Entonces eran organistas de la institución José de Nebra, Manuel Martín Delgado y Antonio Literes Montalvo (hijo del conocido compositor Antonio Literes), siendo maestro Francisco Corselli. En 1747 ingresó como quinto organista de la Real Capilla Joaquín Oxinaga[3]. Durante estos años, Albero coincidió también en la Corte con el músico Domenico Scarlatti, que había llegado a España como maestro de música de la princesa (y luego reina) María Bárbara de Braganza. Albero se casó con Doña María Ángela de la Calle Manso, hija de Ángel de la Calle y de Josefa Manso, que aportó al matrimonio una rica dote, como heredera de su tío Fausto Manso, teniente de arquitecto de la villa de Madrid[4]. En 1749, en calidad de organista de la Real Capilla, aprobó, junto a Nebra y Oxinaga, las Obras de órgano entre el antiguo y moderno estilo[5] de José Elías, organista del Monasterio de las Descalzas Reales. Sebastián Albero murió en 1756, antes de cumplir los 34 años de edad. José Subirá publicó ya en 1958 la partida de defunción del músico, que encontró en el archivo parroquial de la iglesia de San Martín:

Don Sebastián Ramón de Albero y Añaños, organista principal de la Real Capilla de su Majestad, marido que fue de Doña María Ángela de la Calle y Manso. Natural de la villa del Roncal (reino de Navarra), hijo de don Antonio Albero y doña Francisca Añaños, difuntos. Vivía en la calle de los Preciados, casa del marqués de Quintana. Otorgó poder para testar en compañía de su mujer en el año 1748, nombrando herederos a los hijos que tuviese durante su matrimonio, y no teniéndolos, se instituiría el uno al otro (30 de marzo de 1756)[6].




[1] María Gemberro Ustárroz: «Albero Añanos, Sebastián Ramón de», en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, SGAE, Madrid (1999), Volumen 1, pp. 204-206.
[2] María Gembero Ustárroz: «La formación musical de Sebastián de Albero (1722-1756): Nuevas aportaciones», en Emilio Casares Rodicio, Ismael Fernández de la Cuesta y José López-Calo (eds.): Actas del Congreso Internacional «España en la música de Occidente», Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Cultura (1987), Vol. 2, pp. 109-121.
[3] Nicolás Morales: L’artiste de cour dans l’Espagne du XVIIIe siècle, Casa Velázquez, Madrid (2007), p. 542.
[4] Nicolás Morales: L’artiste de cour dans l’Espagne du XVIIIe siècle…, p. 259.
[5] Estas obras están publicadas en José Elías: Obras completas. Volumen 1 (A y B), edición de José María Llorens, Diputación Provincial de Barcelona, Biblioteca de Cataluña, Barcelona (1975).
[6] José Subirá: «Necrologías musicales madrileñas (años 1611-1808)», Anuario Musical, volumen 13, año 1958, p. 214. Véase también Matías Fernández García: Parroquias madrileñas de San Martín y San Pedro el Real. Algunos personajes de su archivo, Caparrós editores (2004), Madrid, p. 89.

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Sonatas de clavicordio (harpichord sonatas)