José de Nebra. * Calatayud. 6-I-1702. † Madrid. 11-VII-1768.
José de Nebra (cuyo nombre completo es José Melchor Gaspar
Baltasar Nebra Blasco) nació en
Calatayud (Aragón) el 6 de enero de 1702 y murió en Madrid el 11 de julio de
1768. Era hijo de José Antonio Nebra Mezquita (1672-1748), que fue organista de
la catedral de Cuenca entre 1711 y 1729 y luego maestro de capilla de dicha
institución entre 1729 y 1748. Los dos hermanos de José de Nebra fueron
organistas: Francisco Javier Nebra lo fue en la Seo de Zaragoza y luego en la
catedral de Cuenca, y Joaquín Nebra lo fue en La Seo de Zaragoza desde 1730
hasta 1782, lo que explica la presencia de numerosas obras de José de Nebra en
el archivo catedralicio de Zaragoza.
En 1719 era organista de en las
Descalzas Reales de Madrid, siendo el maestro de capilla José de San Juan. En
1722 lo encontramos trabajando para la capilla nobiliaria de los condes de
Osuna. En 1724 es nombrado organista de la Capilla Real. A pesar de su
juventud, su fama era ya notable en esta época, como lo demuestra el que sea
citado por Juan Francisco Corominas, violinista de la capilla de la Universidad
de Salamanca, en su escrito polémico Aposento
Anti-Crítico (Salamanca, 1726) junto a otros compositores españoles del
momento (Antonio Literes, José de Torres, José de San Juan, Juan Serqueira)
como ejemplo de la buena música que se está haciendo en España. Corominas
pretendía así refutar las afirmaciones sostenidas por el Padre Feijoo contra la
música española en su discurso Música de
los Templos, del primer volumen del Teatro
Crítico (Madrid, 1726).
A partir de 1723 compone para
los teatros públicos. Desde esta fecha y hasta 1747 compone numerosas
zarzuelas, óperas y comedias, muchas de ellas perdidas. Entre las zarzuelas
conservadas destacan Viento es la dicha
de amor (1743), Vendado es amor, no
ciego (1744), Para obsequio a la
deidad, nunca es culto la crueldad o Ifigenia en Tracia (1747).
Después de 1747 su actividad
compositiva se centra en la música religiosa para la Capilla Real madrileña,
sobre todo desde que en 1751 es nombrado Vicemaestro de la Capilla Real y
Vicerrector del Colegio de Niños Cantores. Las obras compuestas para la Capilla
Real son de gran formato, normalmente a doble coro con acompañamiento
instrumental de violines, viola, trompas, oboes o flautas. De estas obras
destaca el Requiem que compuso en
1758 con motivo del fallecimiento de la reina María Bárbara, obra que se
interpretó en los funerales de la familia real hasta bien entrado el siglo XIX.
EDICIONES DE ARS HISPANA:
Cantadas sacras Vol. 1
Misa a 8 «Laudate eum in sono tubae» (1748)
Misa a 8 «Laudate Dominum de terra» (1748)
EDICIONES DE ARS HISPANA:
Cantadas sacras Vol. 1
Misa a 8 «Laudate eum in sono tubae» (1748)
Misa a 8 «Laudate Dominum de terra» (1748)